domingo, 23 de junio de 2024

PRINCIPALES FACTORES

1-                 La plasticidad cerebral y neurogénesis Ha sido uno de los descubrimientos más importantes en la neurociencia ya que el cerebro es plástico lo que significa que puede adaptarse.  Si recibe la estimulación adecuada, también puede generar regularmente nuevas neuronas y establecer conexiones entre ellas.



2-                 Las neuronas espejo. - Se trata de un conjunto de células cerebrales que se activan al realizar una acción o al ver a alguien hacerlo. Además de generarse mediante las acciones, también se cree que la empatía y la comprensión del lenguaje se fundamentan en las expresiones emocionales. 


 


3-                 Emociones y aprendizaje. -Dado que las emociones están conectadas con los procesos cognitivos, es fundamental controlarlas en el ámbito de la neuroeducación para asegurar que no solo no sean una barrera, sino también un impulso al desarrollo del aprendizaje. La meta consiste en educar a los niños acerca de la importancia de reconocer sus emociones y manejar su conducta. Resulta fundamental que adquieran la capacidad de identificar cuándo se sienten enojados o tristes y cómo gestionar dichas emociones. Además, es fundamental promover un ambiente de aprendizaje positivo y sin estrés, ya que el exceso de estrés dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, resulta importante brindarles las herramientas necesarias para gestionar la ansiedad adecuadamente.


4-                 Dislexia y trastornos del aprendizaje. - Los avances en los trastornos del aprendizaje nos permiten ahora brindar a los niños no solo apoyo individualizado, sino también las mejores herramientas para abordar sus problemas.


5 -Tanto la experiencia como la genética nos influyen. - Desde que se inició la psicología, existe un acalorado debate sobre si lo que determina nuestra identidad es la genética o nuestras experiencias. Hoy en día, la mayoría de los expertos coinciden en que ambos aspectos son indispensables para nuestro avance. Si bien la experiencia jugará un papel importante en el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades, será la genética


 


La neuroeducación tiene el potencial de cambiar la educación al aplicar estos conocimientos para que todos los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje más significativas y exitosas.

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